La filosofía de la ciencia constituye un campo de investigación relativamente joven y en constante expansión, un campo cuya fecundidad y relevancia responden a la naturaleza misma de su objeto de estudio. La reflexión crítica sobre la ciencia, así como una adecuada valoración de su impacto social y ambiental, exigen considerar el fenómeno científico en toda su complejidad, analizando sus diversas dimensiones y contextos.
Las ramas y los problemas que componen la
filosofía han variado a través del tiempo, por ejemplo, en sus orígenes, la
filosofía abarcaba el estudio de los cielos (astronomía), así como los
problemas que ahora pertenecen a la física. Dependiendo en tiempo del que se
trate, se habla de un tipo particular de disciplinas, pero puede decirse que
hay un bloque que permanece constante a lo largo del tiempo como disciplina de
la filosofía, las cuales son: Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Estética y Ética.
Ontología
Es una palabra que proveniente del griego οντος (ontos), ser o estar y
λóγος (logos), razonamiento, que un significado es conocimiento del ser o
tratado del ser. Por eso la
ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá
de las apariencias. Otra forma de decirlo es la siguiente: La ontología estudia la
existencia o no existencia de ciertas entidades y la manera en que se
relacionan entre sí en caso de existir”.
Es una parte de la metafísica que estudia al ser, la esencia de las cosas, el qué es esencial y el qué accidental. Es quizás la parte más abstracta para una persona del Siglo XX.
La ontología trata de
analizar, estudiar, entender muchos de los interrogantes pertenecientes al
pensamiento filosófico, por ejemplo: la eterna búsqueda de la verdad acerca de
la existencia de Dios, de las ideas (entidad de tipo mental) y de los números
(entidad abstracta).
Lógica
Es el estudio de la estructura formal del lenguaje para evitar sus deficiencias. Es una ciencia hermana de las matemáticas, una de las llamadas ciencias formales. Quiere poner orden y que el interlocutor reciba la información que le desean transmitir. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la
lógica. Para estudiarlo, la lógica construye sistemas formales que capturan los
factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.
Tradicionalmente se distinguen tres clases de
inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones.
La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones
son estudiadas por la mayor parte de la lógica
contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una
consecuencia lógica de las premisas
Epistemología
Para Ceberio y Watzlawick (1998), el
término epistemología deriva del griego episteme
que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos
los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los
fundamentos, límites, métodos y validez del mismo, (citado por Jaramillo
Echeverri, 2003). - Epistemología: es el estudio teórico de la ciencia, por lo tanto requiere de la aportación de la ciencia. Crea paradigmas o Auna teoría de teorías@, es decir; una teoría general que une las teorías de menor rango de una ciencia.
La epistemología tiene por objeto ese
conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su
especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites
en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el
contexto social).
Axiología
La axiología también es conocida como Teoría
de los Valores, ya que viene del griego άξιος “valioso” y λόγος “tratado”. Trata de los juicios de valor, investigando
los valores positivos y los negativos o disvalores, siendo junto a la
Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética. Los valores son el
objeto de estudio de la axiología y representan cualidades de los objetos, que
el sujeto les atribuye por su propia convicción o por imposición o gestación
social. Así uno puede decir que su casa vale mucho para él, aunque el valor del
mercado le atribuya un precio mucho menor; o alguien puede valorar un cuadro
como hermoso, mientras a otro le parece feo o le resulta indiferente.
Estética
La estética en la filosofía tiene diversas
definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la
esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo
de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la
percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.
Ética
Es el estudio del comportamiento humano teniendo en cuenta una axiología que nos permita determinar la bondad y la maldad de nuestras acciones. Una axiología es un sistema de valores.
La ética estudia la moral y determina cómo
deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la
ciencia del comportamiento moral.
La ética ayuda a la justa aplicación de las
normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde
el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Las Disciplinas anteriores se pueden ordenar por problemas y en que consisten. En cuadro siguiente muestra esa clasificación.
La Ciencia, mito y religión
La ciencia
es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el
universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico,
probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un
principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el
fenómeno. La palabra “ciencia” viene
del latín “scientia” que significa “conocimiento”. Existen diferentes
campos en la ciencia. Existen las ciencias físicas: la física, la física
espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la
paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la
farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias
sociales: la antropología, la arqueología, la sicología, etc.
El mito
es una fábula religiosa, una ficción en la que una cosa representa a otra
diferente. Un mito es, pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos
que más importa a los hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué
existe el sufrimiento, qué pasa después de la muerte, por qué las plantas
brotan y se marchitan, cómo surgió el universo, etc.
El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo
y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según
una cierta moral e incurrirá en determinados ritos como el rezo, las
procesiones, etc.
Bibliografía
Jaramillo Echeverri, L. G., 2003. ¿Qué es epistemología?. Cinta de
MOebio, pp. 1-7.
Martínez Marín, A. y Ríos Rosas, F., 2006. Los Conceptos de
Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la
Orientación Metodológica del Trabajo de Grado.
Cinta moebio, Issue 25,
pp. 111-121.
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